jueves, 2 de junio de 2011

UN POCO MÁS DEL MUSEO SANTA TERESA

El actual Museo Santa Teresa  es el antiguo convento de las Carmelitas Descalzas fundado en Potosí, Bolivia, bajo la advocación de Santa Teresa, el 24 de diciembre de 1685 por la Madre María Josefa de Jesús con algunas religiosas más.


El locutorio externo es la sala de visita de los padres a la hija religiosa en el convento;  la clausura del monasterio fue muy estricta en ésa época con rejas y púas para evitar el contacto físico y visual. La reforma del Vaticano II con el Papa Juan XXIII, flexibilizó las primeras restricciones.
 En pintura de tamaño monumental destaca un lienzo “El Árbol Genealógico de la Orden Carmelitana”, firmado en 1702 por Esteban Zeballos.
  
LOCUTORIO INTERNO

Fue un espacio para recibir visitas. Este ambiente está conectado al locutorio externo donde estaba la familia para hablar con la religiosa del convento. Siguiendo las reglas estrictas de clausura a la Carmelita solo la escuchaban. Así mismo se observa una cuchara larga para recibir regalos de la familia a través de una pequeña ventana.



PORTERÍA

 

 
Se destacan dos portones por el tamaño y el grosor. En el interior cuatro ejemplares de pintura civil de los benefactores de origen vasco, patrones y fundadores del convento. Las jóvenes aspirantes, futuras carmelitas, en este lugar se despedían de la familia. 
 Los fundadores.



 TORNO
 Las Carmelitas se comunicaban con el mundo exterior por un torno de modo que la persona del exterior no podía verlas a ellas.
Mediante el torno al girarlo las religiosas atendían a las personas que acudían a pedir oraciones, consejos, orientaciones... 
Vendían dulces, trabajos manuales, medicina casera y hostias...de esa forma obtenían lo necesario para su subsistencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario